Santiago y Colón

 


Esta zona del Alto Putumayo reviste especial importancia en el contexto nacional y regional, ya que en él se establecen varios pisos térmicos, brindándole la oportunidad de tener una variada vegetación, fauna, diferentes formas de relieve, gran riqueza.

Se encuentra ubicado al nor occidente del departamento del Putumayo,  distante 90 Km, de la capital Mocoa, limita con el departamento de Nariño a tan solo 55 Km de Pasto ciudad que se ha convertido en el principal centro abastecedor de esta región putumayense.

El principal renglón de economía del municipio es la ganadería de leche, produciendo aproximadamente 8.000 litros de leche diarios que en su mayoría es comercializada en los departamentos de Quindio y Valle. La zona utiliza el tipo de explotación extensiva ganadera con doble propósito aunque es raza especializada para leche. La agricultura está representada en mayor proporción por el cultivo del fríjol que ha tenido mucho auge en los últimos años, el maíz es el cultivo tradicional de los indígenas, siendo utilizado su caña como tutor del cultivo de fríjol.

En la zona se encuentra una fuente de aguas termales mineralizadas de origen volcánico las cuales son consideradas de gran valor medicinal; las aguas termales de la zona han sido valoradas por el laboratorio de la Universidad de Nariño y se han encontrado entre sus componentes: Sulfatos, cloruros, fosfatos, calcio, magnesio, hierro, amonio, nitratos y nitritos.

 

 

Fotografias e información Tomado de: Portal municipio de Santiago y Colón