San Francisco

 

Distancias con otras ciudades:

San Francisco –Mocoa             :  85    Km vía en mal estado

San francisco – Sibundoy        :    6.6 km vía en buen estado

San francisco – Colón              :   13.6 km via en buen estado

San Francisco – Santiago        :    20    km via en buen estado

San Francisco – Pasto Nariño:    70.8 km via en buen estado

Fiestas más Relevantes:

-Carnaval de Blancos y Negros: entre el 03 al 07 de enero de cada año.

-Fiestas Patronales en honor a San Francisco de Asis:

El Municipio de San Francisco se encuentra ubicado al nor occidente del departamento de Putumayo, en la subregión denominada Valle de Sibundoy, tiene una topografía variada, dedicada a la explotación forestal y minero. La parte urbana se ubica en una meseta, que ofrece una vista sensacional de gran parte del Valle de Sibundoy. Como todos los municipios del Alto Putumayo, San Francisco se encuentra prácticamente cerca de los municipios de Sibundoy, Colón y Santiago.

San Francisco por su ubicación posee un amplio mosaico de rocas de origen ígneo metamórfico y sedimentario, de una gran riqueza mineral que se manifiesta en:

Calizas; mineral que abastece los hornos ubicados en zona rural del municipio donde produce cerca de 1.000 toneladas mensuales de cal viva, que cubre en gran parte la demanda de los mercados de Nariño, Cauca y el mismo Putumayo.

Pizarra; las minas de este material por muchos años se ha empleado para mantenimiento de la vía Pasto-Mocoa. Actualmente es poco explotada para prevenir el deterioro ambiental.

La agricultura es la principal actividad del sector rural, donde la comunidad cultiva el fríjol, maíz, papa, tomate de árbol, lulo y arveja.

También existen siembras tradicionales para consumo local, entre los productos que se destacan están: repollo, habas, zanahoria, cebolla.

 

 

Fotografias e información Tomado de: Portal municipio de San Francisco