Puerto Leguizamo

 

Vías de comunicación:

Aéreas:

La comunicación con el centro del país se hace a través de la empresa aérea SATENA, AEROCHARTER y vuelos de apoyo militares.

Terrestres:

En el municipio no existe ninguna vía terrestre que permita la comunicación con otros municipios o departamentos.

Fluviales:

Las vías fluviales son las predominantes: Ríos Putumayo, Caquetá, Caucaya, Sencella, Mecaya, Sejerì, La Concepción y El Hacha; con la que se comunica al interior del territorio, al igual que Puerto Asís y Leticia Amazonas.

………………………………………………………………………………………………………………………………………..

La región estuvo siempre habitada por comunidades indígenas de diferentes etnias, la fiebre de la explotación de Quina y Caucho, llevó a muchos pobladores de otras zonas del país a la bella selva donde hoy se encuentra Puerto Leguizamo.

La Casa Arana explotadores de quina, caucho y vidas humanas diezmo a la población indígena de la zona. En 1930 se produjo el conflicto armado con el vecino país de PERU, por asuntos limítrofes y comerciales de empresarios caucheros, de allí surgen dos héroes para la historia de Puerto Leguizamo como  fueron: Cándido Leguizamo  y José Maria Hernández, de estos dos personajes se toma el nombre para el municipio de Puerto Leguizamo y para el colegio del municipio. Después del conflicto con el Perú se crearon las bases militares que le dieron vida económica al poblado. Una nueva colonización se dio en la época de los 70s por la fiebre de pieles de fauna silvestre s y la madera.

Puerto Leguízamo es considerado como el municipio ambiental del Putumayo, dada la gran riqueza que ostenta en cuanto a su fauna y flora propia de la Amazonia.

Dentro del territorio existe el Parque Nacional Natural La Paya, el cual alberga gran cantidad de especies tantos animales como vegetales entre las que se encuentran El delfin rosada (bufeo), gran variedad de micos (bebe leche, churuco, leoncillo, aulladores), tigre mariposa, danta, boas, muchas especies de loros, papagayos, cerdos del monte (cerrillo) y muchas especies de peces (plateado, chontaduro, bocachico, simi, bagre, paco, pirarocu ente otros).

Fotografias e información Tomado de: Portal municipio de Puerto Leguízamo