Puerto Caicedo

 

Distancia a otras ciudades:

  • Puerto Caicedo – Mocoa         : 64 km vía pavimentada
  • Puerto Caicedo – Puerto Asís : 25 km vía pavimentada

Fiestas Relevantes:

-Carnaval de Blancos y Negros: celebrado del 03 al 07 de enero de cada año

Cuando el camino de herradura llegó de Mocoa a Puerto Asís, en el año de 1931, se incrementó el comercio y la entrada de colonos. En la década de los 40, las personas que viajaban entre Puerto Umbría y Puerto Asís y viceversa se hospedaban en la casa de la señora Romelia Valderrama, en Peña Colorada.

“Donde hoy es el colegio José Antonio Galán había un rancho donde se establecieron los familiares de las personas privadas de la libertad para esa época, quienes apoyaron la construcción de la carretera hacia Puerto Asís”. Se construyeron viviendas algunas eran de guadua partida, otras de chonta o de tabla y los techos de paja, cartón o zinc”, de esta  manera, se inicia la colonización de El Achiote, y se perfila la fundación de Puerto Caicedo.

Durante la construcción de la carretera, la localidad de El Achiote aumentó su población y cuando empezaron a entrar carros llegaron personas de Nariño y Cauca principalmente, en busca de tierras para cultivar. Las personas que vivían en la zona en esta época vieron que el terreno era apto para la construcción del pueblo, conformaron una junta quienes solicitaron el terreno para construir viviendas, se dio el trazado de las calles, la división de lotes y así nace Puerto Caicedo.

El nombre de Puerto Caicedo tiene su origen por ser un puerto sobre el río Putumayo y en reconocimiento al ingeniero Juan María Caicedo, quién dirigió la construcción de la carretera que llegó hasta esta localidad.

Se elevó a municipio mediante la ordenanza número 12 del 24 de noviembre, durante la administración departamental de Salvador Lasso.

Fotografias e información Tomado de: Portal municipio de Puerto Caicedo